es la denominacion de una particular forma de realización audiovisual, en relación directa con un modo de vida destinados a la producción artistica, que se nutre de su entorno y, utilizando los medios a disposición, interpreta esteticamente su realidad más directa.

Historial del Movimiento

En el año 2004 dos estudiantes de cine de la ciudad de la plata viajan a Sierra de la Ventana con la idea de unir tres cosas que eran parte de lo mismo: viajar, filmar y fumar... y a todo esto adherirle en el trascurso, una dosis de despojo material cada vez mas necesario y manifiesto. Juan Domínguez y Lucio Álvarez trajeron consigo de aquella expedición, dos extraños cortometrajes en los que aparecían ellos mismos como personajes, afectados por el entorno al que se veían expuestos, como la ruta desolada y dentro de la caja de un camión que los transportó al finalizar el viaje; al final de los videos, en imprenta y ocupando todo lo ancho de la pantalla no figuraban sus nombres si no la insignia del MOVIMIENTO INDIGENTE. En el trascurso del año fueron puliendo sus técnicas he intercambiando con sus compañeros experiencias en el campo del audiovisual hasta que en 2005 decidieron atravesar la frontera a Bolivia y emprender un viaje más pretencioso hacia el despojo, asumiendo la indigencia como un estilo de vida para sobrevivir en ese despojo y valiéndose del transporte generoso de quien decidiera trasportarlos para alcanzar su destino. “Cerquita” de Tilcara encontraron al primer personaje indigente al cual aplicaron el minucioso método de observación audiovisual que venían explorando desde los primeros ensayos. Pero el golpe de gracia se les dio en Bolivia cuando conocieron una hospitalaria familia que les dio el acceso a la oscura tumba de América de segunda mita de milenio: las minas de Potosí. Una semana fue todo lo que pudieron permanecer allí para recoger una muestra de la familia Ibarra Condori y convertir, 6 meses después, de 5 horas de material, el primer documental del MOVIMIENTO INDIGENTE denominado “POTOJKSI”, que fue galardonado con el premio a mejor película Argentina en el festival de cortometrajes del Archivo General de la Nación y una mención especial en el festival de Río Colorado. Para el momento cursaban su cuarto año en la carrera de cine y, con un grupo de compañeros entusiastas y un guión de Aureliano Barros, se abocaron a la osada tarea de realizar un largometraje, que a modo autorreferncial narraba el “proceso” de elaboración de un guión de un estudiante de cine que trabaja en la fotocopiadora de la histórica y emblemática escuela de cine de Bellas Artes a la cual asistían. PROCESO, como se titulo esta producción, se convirtió en un estandarte de reconocimiento de la facultad de cine de la plata y con el tiempo en referente para los ingresantes a la escuela de cine.

El año 2006 les daría a este grupo la maravillosa noticia de una participación en la sección Vitrina argentina del Festival de Cine de Mar Del Plata, en el cual se lo reconocería como la mejor película, y les abriría puertas de ingreso a otros festivales como el de Roma, Tandil, etc.

El meritorio reconocimiento logrado les permitió abrir en la facultad lo que se denomino VIDEO AULA DIEGO ZARATE (en honor al personajes de ficción de la película) en donde se proyectaban, al mismo tiempo que se discutían, material curricular de la carrera. Pero los proyectos realizativos no acabarían ahí. En mayo de ese mismo año filmaron LA BICICLETA, que fusionaba en un método “prueba sobre prueba” ficción y documental, el cual fue terminado de editar en el 2007. Y con la incorporación movilizadora de nuevos integrantes se decidió filmar otro nuevo film que se daría a llamar MICIOÑE, y contaba ya con un grupo estable de 15 personas trabajando constantemente, para esta película que representa “el sueño” del movimiento.

LA BICICLETA y MCIOÑÉ compartieron sala en el 22 Festival de Mar del Plata, y, durante su estadía en Mar del Plata, el Movimiento aprovecho para continuar filmando, con la forma estética emergente de la experiencia MCIOÑÉ, un documental de los personajes de esa película transitando su experiencia durante del festival: MARDELIRIO, una manera de agotar los conceptos escénicos, llevándolos al extremo de mezclarlos con el trasfondo social, articulando un relato ensayo sobre los límites entre la ficción y el documental. Actualmente se encuentra en etapa de montaje junto con EL ZORRO, un documental sobre el mítico caballo de jineteadas, oriundo de Cascallares, “el indomable del sudeste bonaerense”.

La “sabana” necesitaba extenderse nuevamente, y acá en La Plata, ahora, el MOVIMIENTO organizo el Ciclo de Cine Platense ACáHORA organizado con la colaboración del Centro de Cultura y Comunicación.

Representando la energía de un grupo de realizadores y actores en constante efervescencia que se encuentra en rodaje de su tercer largometraje , "EL PAYASO, próximamente sólo en tu mente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

plajeo..........